viernes, noviembre 18, 2005

Forestación Urbana

En el Boletin electrónico de la Corma Bio Bio, encontré esta noticia sobre silvicultura urbana y el programa en las ciudades.
Propongo, plantar especies fruticolas al frente de cada casa, con el objetivo de cambiar la estética, dar alimentación sana a los niños y mejor aún tener conciencia social en la comunidad en relación a los árboles que están a nuestro alcance.
La propuesta la estamos desarrollando en nuestro liceo en conjunto con el comité de gestión ambiental, primero con la construcción de un invernadero para cultivar este tipo de especies y otras, dando de paso cumplimiento al plan de acción de la Certificación Ambiental que estamos postulando.
Aui va toda la noticia.

MÁS DE 1.500 ÁRBOLES NATIVOS Y EXÓTICOS DAN VIDA A ASENTAMIENTOS

Se invirtieron alrededor de $8 millones.

Con el propósito de arborizar sectores urbanos, junto a la colaboración de los vecinos que se comprometan a su cuidado, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Región del Bío Bío, y Chile Barrio desarrollaron un programa de Arborización Urbana, el cual permitió plantar más de 1.500 árboles de especies nativas y exóticas, en asentamientos de ocho comunas de la Provincia de Concepción.Sergio Valdés, director regional, afirmó que, aunque CONAF está más dedicada al fomento de plantaciones forestales, “de igual forma hemos visto la necesidad que tiene hoy en día la comunidad de contar con áreas verdes. Nuestra tarea ha sido apoyar a los vecinos en este sueño, capacitándolos y motivándolos para que sean ellos mismos quienes planten estos árboles, y lo lograron, pues hoy muestran con orgullo lo que juntos han conseguido”.En tanto que Laura Venegas, dirigenta de la Junta de Vecinos de Palomares, dijo sentirse muy satisfecha por el trabajo realizado en el lugar, “porque esto lo hicimos nosotros, con nuestras propias manos, y no hay nada más bonito que pensar que cuando estos árboles crezcan podremos decir con orgullo este árbol lo planté yo. Ahora la tarea es nuestra, pues tendremos que cuidarlos para que crezcan y nos cobijen en tiempos de calor”.Este programa se realizó en el marco del Proyecto “Silvicultura Urbana en los territorios AMDEL, Pencopolitano y Reconversión”, iniciativa impulsada y financiada por el Gobierno de Chile, a través de CONAF en coordinación con Chile Barrio, y cuyo objetivo fue arborizar los nuevos sectores poblacionales edificados por el Programa Chile Barrio, en donde se establecieron las especies más aptas de acuerdo al tipo de suelo. En el caso de Palomares, las especies nativas introducidas en el sector fueron maitén, canelo, michay, peumo y quillay, entre otros; en tanto que los árboles exóticos correspondieron a pimiento boliviano y liquidambar.Las faenas de plantación fueron ejecutadas por los propios vecinos, quienes previamente recibieron una capacitación por parte de profesionales de CONAF. En dicha oportunidad, se les explicó respecto del papel que juega el árbol en su entorno inmediato, además de entregar antecedentes generales de los beneficios económicos y ecológico que su existencia representa.La inversión total del Proyecto “Silvicultura Urbana en los Territorios AMDEL, Pencopolitano y Reconversión”, donde se insertó este programa de Arborización Urbana, fue de $7.892.837. (Conaf: 18.11.05)

No hay comentarios.: