martes, noviembre 21, 2006

Evaluación de desempeño Ambiental en Chile

Desde hace dos semanas he estado leyendo el libro cuyo título es “Evaluaciones del desempeño ambiental” en CHILE. Publicación de la CEPAL y la OCDE, del año pasado 2005. Este será mi primer post sobre las conclusiones y recomendaciones que entrega este organismo internacional.
Mi objetivo es entregar este tipo de información a todos los que estamos involucrados de conciencia en trabajar por el desarrollo sustentable de nuestro país, pero con argumentos sólidos y objetivos, evitando de esta forma la conversación ya repetida de los ambientalistas que sólo se quejan y denuncian muchas veces sin antecedentes científicos y motivados por la pasión más que por la razón.
En particular comenzaré con el punto Nº 7 “Integración de la Sociedad y el Medio Ambiente”
Recomendaciones:

 Consolidar los esfuerzos para producir información ambiental, informes de la situación del medio ambiente e indicadores ambientales con el fin de fortalecer la toma de decisiones y la información pública, tomando en cuenta las metodologías internacionales.
 Continuar mejorando la participación pública en procesos como evaluaciones de los impactos ambientales de los proyectos y las evaluaciones ambientales estratégicas de los planes, políticas y programas.
 Continuar con los esfuerzos por mejorar la salud mediante el progreso ambiental sobe la base de objetivos específicos, con atención especial a los pobres; examinar los efectos del uso d pesticidas en la salud de los trabajadores agrícolas y las comunidades rurales y adoptar estrategias y medidas para reducir el riesgo.
 Fortalecer la educación y conciencia ambientales con una estrategia de aprendizaje ambiental a largo plazo y un plan nacional de educación ambiental que incluya: 1) integrar más aún materias ambientales en los planes de estudios de las escuelas primarias y secundarias y 2) desarrollar el conocimiento ambiental mediante asociaciones profesionales, así como los sistemas de maneo ambiental.
 Aumentar el empleo en el sector medio ambiente, con atención especial al patrimonio cultural y material como base para el desarrollo sustentable turístico y a la producción orgánica de alimentos para desarrollar la agricultura.

sábado, noviembre 11, 2006

Los Senderos Naturales de Chile


Cool Slideshows



Hemos sido participe con el 3º E del liceo San Felipe de un viaje al Parque Nacional Laguna del Laja, luego de ser premiados junto a dos establecimientos de la región el día viernes 10 de noviembre pasado., concuros organizado por la CONAMA.

Los senderos son un proyecto Bicentenario del Gobierno de Chile, y nuestra región es parte de este Sendero con Áreas Silvestres Protegidas, tres en total para este Sendero, Ralco, Nevados de Chillán y el Parque antes mencionado.
Nuestro viaje comenzó a las 6 Am desde nuestra plaza de armas de Arauco, a las 8:30 am, estabamos en el Salto del Laja, lugar emblematico y de obligado paso a todos los turistas que viajan por carretera hacia el sur de nuestro país. Cerca delas 11 Am llegamos al Parque, teneindo la recepción del guarabosques de Conaf, en el Centro de Información y Educación Ambiental.
Posterior a la charla expositiva, y la observación de los videos promocionales del Parque y los Senderos, nos dirgimos a los senderos habilitados para los turistas, el de los Chilcos, y Los Torbellinos,. Nuestro recorrido esstuvo lleno de con, un paisaje propio del río de lava producto d elas erupciones volcánicas, luego un neciante bosque en el cual se destaca el cipres de la cordillera, árbol vulnerable y de lento crecimiento. La travesía duró dos horas, posteriormente un merecido descanzo, especialmente para los que estamos con nuestro estado físico deplorable(ejemplo el profesor Gonzalo Araneda)luego viajamos bordeando la Laguna utilizando el mismo recorrido que hicieron nuestros soldados que murieron el pasado año 2005. Sobre las sensaciones que provocaron en las miradas de los alumnos, me dejó claro que observar las ánimas levantadas por sus familiares no pasaron inadvertidos para nuestros jóvenes alumnos. Finalmente retornamos con mucho agrado por haber cumplido la tarea de abrir nuevos mundos a estos alumnos, que conocieron una hermosa parte de nuestro país, y su Cordillera de Los Andes.
No puedo dejar de agradecer a, Conama, Conaf, Paranal S.A, Bosques Arauco, DAEM y especialmente a los propios alumnos que a través de su esfuerzo y creatividad lograron obtener este premio.

martes, noviembre 07, 2006

miércoles, noviembre 01, 2006

Calentamiento global y el Sector Forestal Chileno













Proximamente será estrenada la película de Al Gore llamada " Una Verdad Inconveniente" en nuestro país.

Como país en desarrollo y por la mínima importancia que tenemos en la globalización, solo recibimos los efectos del desastre ambiental que las grandes potencias han provocado en la tierra. Sobre la película, sólo luego de verla escribiré cuales fueron las sensaciones que me provocaron , y me moveran especialmente por que mi hijo(y los hijos de todos nosotros)es quién será afectado por nuestra decidia.

En este post quiero comunicar uno de los efectos que "posiblemente" está afectando al sector forestal chileno, del cual soy parte activa, al igual que muchos amigos.


Mi relato se remonta al año 2005, luego de un viaje hacia la ciudad de Cañete, en la carretera 160 de la Provincia de Arauco, en cecanías del Aserraderos El Colorado del grupo Arauco, observé que las plantaciones adultas de Pinus radiata(especie fundamental en el desarollo de nuestra industría) presentaban una defoliación del 100% de su follaje, con un color café oscuro, característico del efecto biótico de hongos relacionados con esta especie. En un principio, pensé que sería producto de incendios forestales tan recurrentes en nuestra Provincia. Al no existir indicios en el suelo de este efecto me alertó la posilibilidad de que las plantaciones estaban siendo afectadas por una nueva fuente patógena. Conversando con amigos, de las empresas, me indicaron que luego de la visita de varios expertos nacionales e internacionales, el posible efecto es la radiación ultravioleta estaría afectando en época primaveral cuando la reducción de la capa de Ozono esta mas delgada.

El pasado lunes 23 de este mes, viajé a Los Álamos, y nuevamente observé el problema, pero ahora esta siendo mas amplio su efecto puesto que afecta a las nuevas plantaciones. Acercandome a los árboles, sus ápice están nuevamente brotando tímidamente.

Hace dos días atrás en el noticiero de TVN regional, señalaron que la superficie afectada es de 50 mil há, en la Provincia, para los antiplantaciones, esto es una delicia, para nosotros que somos forestales, pude ser una catastrofe similiar a las producidas en el norte con el salitre, sinceramente espero que la solución llegue pronto, en beneficio de los mas de 200 mil compatriota s que dependemos directa e indirectamente de este rubro.

Ahora que la película, nos muestra el futuro desastrozo que estamos haciendo a nuestra tierra, la Industría Forestal, que con sus plantaciones han aportado a recuperar suelos degradados y consumo de CO2, se ven influenciadas negativamente con este acumulado efecto invernadero global de nuestro planeta, me mueve a trabajar aún mas decididamente en concientizar en las personas y en las organizaciones sobre su accionar en contra de la vida y las posibilidades de las generaciones futuras.