martes, septiembre 12, 2006

Fernando Flores en Curanilahue

Junto a Jose Manuel, Alejandro Vega, Alejandro Fica, organizamos y participamos en la visita del senador Fernando Flores a la comuna de Curanilahue específicamente al Liceo Mariano Latorre.
Alejandro Fica y yo, nos encargamos de que los asistentes al taller crearan sus blogs y conocieran las distintas alternativas que la red está entregando a las comunidades educativas, productivas y sociales de nuestro país. Muy estimulante fué, observar el alto nivel de interés de los participantes, motivo que nos conminó a hacer bien las cosas y mantenernos ligados con el Liceo y todos los que asistieron a través del blog del taller.
Fernando Flores al mismo tiempo, estuvo en el Colegio Arauco durante la mañana del viernes, exponiendo sobre los "desafíos de la educación chilena y el emprendimiento en la era global", charla con gran audiencia de acuerdo a lo publicado por diario Renacer de Arauco, el día sábado 09 de septiembre pasado.
Al ver la noticia junto a una entrevista hecha al Director Provincial de Educación de Arauco don Miguel Rojas, quién textualmente señala "naturalemente la educación pública está muy lejos de las propuestas planteadas por el Senador Flores, pero sus ideas y proyectos nos van a enriquecer, nos va a nutrir de alguna manera para introducirlas en nuestra educación", "yo como profesor la verdad es que estoy bastante reconfortado por que se está reconcociendo que hay un gan número de docentes que están trabajando en el tema, lo que nos da la fortaleza y nos da confianza para seguir trabajando en esa línea", aseguró recordando el trabajo que se está realizando en Curanilahue específicamente en el Liceo Mariano Latorre.
Analizando la entrevista observo lo siguiente:
El Director provincial, nuestra máxima autoridad educativa de la provincia, inmediatemente limita las posibilidades a nuestros liceos y escuelas de la provincia, al decir que "está muy lejos", demuestra que no está en conocimiento de los avances alcanzados por ejemplo en Salamanca, limita la posibilidad de crear redes de apoyo, obstruye los emprendimeintos docentes y mas duro, cierra las posibilidades a nuestros estudiantes.
Cuando señala estar reconfortado por que existen profesores trabajando en el "tema", me genera incertidumbre por que tienen que venir personas de otros sectores, a reconocer el trabajo que realizan diariamente los docentes, siendo que él como primera autoridad edcucativa debiera establecer mecanismos públicos para estos reconocimientos, más aún recordando que el Liceo desde hace tres años está sin director.
Es cierto cuando hace la observación de que muchos profesores estamos trabajando en esta "linea", pero tambén es cierto que no existe una red de apoyo ministerial(excepto por el proyecto enlaces) que fortalezca estos emprendimientos docentes y de los propios alumnos. Lo anterior lo expreso aprovechando que hoy el colegio de profesores llamó a un paro de advertencia(paro que no apoyé) y que en uno de sus puntos exige aumentar los pagos de bienios, sin medir el aporte del docente, sólo recibir aumento por estar presente en la docencia, cosa que a mi parecer esta en contra de los momentos actuales que nuestra educación tiene como tarea para saltar al desarrollo del país.
Finalmente, a pesar que nuestras autoridades aún no internalizan las multiples oportunidades que existen actualmente, seguiré en esta "linea" para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas araucanos.

4 comentarios:

Alejandro Fica dijo...

FUERTE Y CLARO!!!

Al igual que tú y antes, Luis Flores Olave (en un comentario en www.lanalhuenoticias.cl) me causa una profunda pena y extrañeza, por decirlo suavemente, las expresiones vertidas por el Director provincial de Educación, siempre nos quejamos de nuestra postegación como provincia, pero viendo esta actitud, "casi" me explico porqué estamos como estamos (ojalá Fernando Flores no se entere de esos comentarios).

¡¡¡Una lástima!!!

Alejandro Vega dijo...

Freddy, estuve a menos de 1 metro del director provincial durante la charla de F. Flores...
Estoy totalmente de acuerdo contigo; el sábado compré el diario Renacer y quedé sorprendido al leer las opiniones del Director Provincial, parecía que hubiésemos estado en charlas distintas....

Rodrigo Sáez A. dijo...

Hoy más que nunca me recuerdo de Arica, cuando Flores llegó y planteó sus ideas, ese grupo de establecidos, encargados de administrar y no crear, que veian todo lejano y se sentian tan comodos desde donde miraban el mundo, después fueron ellos los que debieron correr para alcanzar a esos que sentian un amor por el cambio y por la gente, no sabes la alegría que da ver a jovenes y adultos entusiastas de hacer cosas, agradezco a Dios el ver los cambios que se produjeron en Arica, acá en Arauco... dicen que la felicidad tiene una sola pasada pero cuando son más es porque Dios te ha privilegiado, así me siento ahora al encontrar nuevamente a Flores y gente que hace que las cosas pasen... cuidate Freddy y que Dios te bendiga junto a tu familia, el iluminará tu caminar.

IVAN M dijo...

Iván Moreno
Freddy estoy en un túnel, que no puedo salir quiero sacarle provecho a mi blog y las redes que se pueden acceder , por falta de conocimiento no puedo, por casualidad entre a un comentario que me haces, me gustaría tener mas contacto con tigo para que me puedas seguir orientando o de lo contrario seguiré en el túnel.
Gracias amigo y espero que esta llegue a su fin

He estado leyendo los blog son muy interesante pero no puedo hacer mis comentarios, también quiero mejorar el mió pero no se como

Me da mucha lata ya que veo esto como algo muy bueno para estar en red y estar muy informado con respecto a muchas cosa

Espero me puedas ayudar de ante mano muchas gracias .