jueves, mayo 10, 2007

"Nuevo" Protocolo de Kyoto


Mucho se ha comentado sobre las competencias que tiene o no el ex presidente Lagos con su nuevo nombramiento como embajador de la ONU sobre el Calentamiento Global del planeta.
No tengo la autoridad para desautorizar sus competencias, como en todo orden de cosas , existen opositores-detractores, y ciudadanos que apoyan esta nueva designación.
A pesar de lo anterior, me detengo en la noticia que él manifestó como intención (llamese logro) de firmar un nuevo Protocolo, que explicite las directrices a los gobiernos en particular a las grandes economías que generan la mayor cantidad de gases invernaderos. Estoy de acuerdo con Lagos, en que a través de su posible "influencia" se llegue pronto a este nuevo tratado que permita políticamente hacerce cargo de nuestro futuro y el de nuestros hijos.
A continuación extaigo de atinachile, los conceptos firmados en el acuerdo de Kyoto y los proyectos que existen en nuestro país relacionados con la compra de bonos de carbono. Me detendré en este punto, es cierto que por ser un nuevo mecanismo, hasta el momento sólo grandes empresas han podido utilizar este sistema, pero hace un par de años participé en una conferencia invitados por profesionales independientes forestales, a conocer el mecanismo a pequeños propietarios forestales, en aquella oportunidad se explicó que este mecanismo está enfoacado no en las grandes empresas forestales sino que en la asociatividad de productores pequeños, pero como en Chile la asociatividad en todos los rubros es muy dificil de conseguir sólo en la región de los Lagos, habían alcanzado el mínimo de 3000 ha, para participar de este mecanismo, ojalá este método, se masifique en información para que los pequeños propiestarios utilicen en beneficio propio esta posibilidad, que a pesar de los detractores es una buena forma de allegar recursos económicos.

PROTOCOLO DE KYOTO

El Protocolo de Kioto, otorga a los Estados, cierto grado de flexibilidad en los mecanismos por los cuales logran y miden sus reducciones de emisión. Estos se circunscriben a 3 tipos de mecanismos:
Mecanismo de Desarrollo Limpio: los países industrializados pueden financiar proyectos de reducción de emisiones en países en desarrollo y recibir créditos por ello.
Implementación Conjunta: este mecanismo permite a los países adquirir unidades de reducción de emisiones a través del financiamiento de ciertos tipos de proyectos en otros países miembros.
Transacción de Emisiones: corresponde a un régimen de transacción internacional de emisiones que permite a los países industrializados comprar y vender créditos de emisiones entre ellos mismos.
Los proyectos que pueden postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio, deben reducir o capturar GEI y corresponden principalmente a proyectos forestales y agrícolas, de transporte, energéticos y de manejo de residuos.
El proyecto debe contribuir al desarrollo sustentable del país.
El proyecto debe contar con la aprobación de la Autoridad Nacional designada.
El proyecto debe contribuir a reducir los GEI.
Las reducciones de GEI deben ser reales, medibles y de largo plazo.
Actualmente la CONAMA estudia los siguientes proyectos que se enmarcan dentro del MDL:
10 proyectos de co-generación impulsados por METROGAS (2,5 millones de toneladas CO2-e reducidas )
2 proyectos de generación a través de centrales hidroeléctricas de paso.( 6 millones de toneladas reducidas)
20 proyectos de generación eólica (5 millones, por lo bajo) Los que en conjunto constituyen un portafolio inicial de más de 20.000.000 de toneladas de reducción de gases de efecto invernadero.
Transantiago (renovación del Sistema de Transporte Público 1 millón de toneladas reducidas).
Rellenos sanitarios (1 millón de toneladas reducidas). Recuperación de Metano. La proyección al año 2014 considera una reducción de 330.000 ton anuales de CO2.
Procesos agropecuarios (600 mil toneladas reducidas).
Transformación de 500 hornos de panadería a electricidad.
Proyectos Green Building (reducción de emisiones en el sector inmobiliario).
Reforestación con bosque nativo y el impulso dado por el Nuevo Reglamento de Áreas Silvestres Protegidas Privadas el potencial superarían los 100 millones de toneladas

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