jueves, marzo 09, 2006

Bachelet y Medio Ambiente

A pocos días de asumir el mando ejecutivo de nuestro país. Revisando los documentos en la red sobre sus propuestas políticas ambientales que debe asumir desde el próximo sábado, encontré en la web la página de la revista Induambiente, los alances de su carpeta ambiental.
Definitivamente el compromiso sobre dar categoría de Ministro al director de CONAMA, representa un espíritu de cambio y preocupación por nuestro Medio. No obstante al leer los desafíos que impulsará su gobierno, extraño el elemento que a mi juicio es el principal para alcanzar un Desarrollo Sustentable, probablemente el hecho que en la ley 19.300, se considera la Educación Ambienbtal como un instrumento de Gestión, en sus propuestas no se vislumbran apoyos concretos en recursos, no tan sólo financieros, sino que por ejemplo la capacitación y perfeccionamiento de personas que están realmente y desinteresadamente comprometidas en el tema. Es cierto que CONAMA, creo el SNCAE(certificación ambiental de los establecimientos educacionales) y que el aumento a $US 5 miil, para los proyectos comunitarios, son medidas concretas por profundizar La Educación Ambiental.
Hoy en Chile existen numerosos establecimientos educacionales que estamos certificados entre estos nuestro liceo (www.sanfelipearuaco.blogspot.com),. Pero la realidad es que, en el día a día, el tema ambiental al interior de las escuelas es una conversación espurea, que pasa por el empeño personal de los que queremos que el tema se transforme en pilar fundamental de nuestra alicaída educación. No existe al menos en los establecimientos que conozco una real y comprometida conciencia de las autoridades en desarrollar planes para mejorar el entorno que rodea a las escuelas.
A días pasados de los resultados del SIMCE, prueba que "mide" los conocimientos de cursos específicos de la reforma educacional(cursos buenos un año y malos en otros), y en que aparecen voces de reproche por la cantidad de recursos económicos que se están invirtiendo en educación(mirada estrecha).
Hago la siguiente reflexión, será posible que utilizando la naturaleza los profesores puedan enseñar más y mejores matemáticas, (puesto que la preocupación final como país es tener capital humano capacitado para mejorar la economía) que fácil es enseñar a sumar a nuestros alumnos por ejemplo la cantidad de árboles presentes después de sembrar, o gráficar el crecimiento de plantas. etc. Es muy factible de realizar pero se necesita apoyo.
FFCG

No hay comentarios.: