miércoles, marzo 08, 2006

Responsabilidad Ambiental y Social




Luego de un largo receso, quisiera publicar la experiencia que pasé durante el verano pasado.
En el mes de Enero junto a mi suegro trabajé en administrar sus camiones, este trabajo me implicó viajar mucho, dentro de la región.
Cuando viajé a Coronel, utilizando la ruta de la Madera, obligadamente tuve que pasar por la ciudad de Nacimiento, en donde se encuentra la Celulosa Santa Fe de CMPC.
Como todos los que vivimos en Arauco, estamos acostumbrados(lamentablemente) al mal olor que expende la planta, pensé que en esta ciudad no tendrían este problema. Pero al llegar a la entrada de la ciudad apareció el mismo olor que contamina el ambiente.
Pensando que Nacimiento es mucho mas grande (de primera impresión) que Arauco, me cuestioné el porqué la gente de esta comuna no manifiesta su descontento. Me obligué a realizar una pequeña encuesta callejera de ciudadanos, en las que pregunté por este problema. La mayor parte de los que me respondieron me indicaron que los beneficios que CMPC, en su plan de ayuda a la comunidad(para mi parte esencial de la Responsabilidad Social de una empresa) compensan en parte este problema ambiental. Esta ayuda la pude comprobar en los numerosos avisos publicitarios que CMPC(y sus filiales) tienen no sólo en la comuna de Nacimiento, si no que también en la planta de aserrado de Mulchen mantienen informada a la comunidad del trabajo desarrollado en pro de una buena convivencia. Me pregunté en ese entonces que pasa con Arauco?. La respuesta me la dio mi amigo JM Rebolledo al comunicarme que asumió nuevas funciones en Bosques Arauco sobre Responsabilidad Social y Ambiental de esta importante empresa. Desde este Blog le envío mis anhelos de éxito para esta gran empresa (tarea titánica)que debe provocar cambios culturales importantes en una organización acostumbrada sólo a la producción sin importar la convivencia con sus vecinos.
Luego de trabajar, junto a mi familia y mis compadres nos fuimos algunos día a acampar al Lago Lleu-Lleu en nuestra Provincia. Personalmente desde hace varios años que no visitaba el Lago. Nuestra decisión se fundamentó en que este Lago al contrario del Lago Lanalhue no tiene Eutrofización acelerada en su ribera y por lo tanto sus aguas deberían estar mas limpias. Lamentablemente nuestra percepción estaba equivocada, al llegar al camping(manejado por una muy humilde familia Lafquenche) me encontré que toda la ribera esta con altos grados de sedimentación. Muy parecido al caso del lago Lanalhue. Muy lamentable por lo demás, ya que el turismo (polo de desarrollo para la Provincia en unos pocos años más será fuertemente afectado por este proceso, natural, pero acelerado por la acción humana).
Junto a mi “compadre” quién también es de profesión Ingeniero Forestal, observamos que todas las laderas cercanas al lugar en que estábamos están plantadas con Eu y Pi. Y varias cosechadas recientemente, llegando muy cerca de los límites del lago. Obviamente para nosotros el problema está claro.
Luego de regreso a Arauco, al llegar al puente Trongol, pasado Los Ríos, me detuve a fotografiar algo que me parece de una tremenda irresponsabilidad ambiental y de manejo, en la ribera norte. La “cosecha”de Pi dejó al descubierto el madereo y la formación de cárcavas(proceso extremo de erosión de nuestros suelos) esta cosecha deja de manifiesto que los cambios al interior de los EMSEFOR, deben ser prioridad de parte de las empresas mandantes. Y peor aún si se realizó en conciencia y con supervisión de la empresa mandante refleja la inconciencia de los cambios que están ocurriendo, pensando en que la mayoría de estas empresas están certificadas ambientalmente
Pero no me quiero quedar sólo en la denuncia, desde este blog, quiero plantear a los dueños(creo en su mayoría empresas forestales) de estas riberas un cambio en la masa boscosa(volver o no intervenir la vegetación existente). Esto obviamente es un alto costo para ellas pero asumiendo que las compensaciones que desde ahora deben internalizar nuestras empresas pueden posicionar su accionar positivamente en toda la comunidad.

2 comentarios:

Gonzalo Araneda dijo...

Estimado amigo.
Encontraste el camino para el exito de tu blog. Felicitaciones, me parece una visión generalizada y no expresada abiertamente entre nuestros distinguidos colegas.

José Manuel Rebolledo C. dijo...

Estimado Freddy, casa cosa a su tiempo.

Creo que nuestro sector forestal ha tenido un crecimiento exponencial, lo que ha provocado que muchas veces hacemos las acciones, cumpliendo metas sin tener una mirada holística del negocio.

Por muchos años la principal y única preocupación de las empresas forestales en Chile y también en el Mundo fue solamente los resultados financieros, luego hace unos años atrás aparece la componente ambiental y ahora el factor social, a buena hora han llegado !. Lo que hoy hacemos en el sector forestal en materia ambiental, hace 5 años eran inpensadas, hoy tenemos grandes avances. En lo social pienso que será igual la diferencia que ahora me toca jugar un rol protagónico en Arauco y me gusta el desafio, estoy conciente del gran desafio, pero tengo fe y confianza en el camino recorrido y también se que Dios me ayudará a que las cosas resulten bien.

Gracias por tu post.

Un gran abrazo

José Manuel