miércoles, noviembre 01, 2006

Calentamiento global y el Sector Forestal Chileno













Proximamente será estrenada la película de Al Gore llamada " Una Verdad Inconveniente" en nuestro país.

Como país en desarrollo y por la mínima importancia que tenemos en la globalización, solo recibimos los efectos del desastre ambiental que las grandes potencias han provocado en la tierra. Sobre la película, sólo luego de verla escribiré cuales fueron las sensaciones que me provocaron , y me moveran especialmente por que mi hijo(y los hijos de todos nosotros)es quién será afectado por nuestra decidia.

En este post quiero comunicar uno de los efectos que "posiblemente" está afectando al sector forestal chileno, del cual soy parte activa, al igual que muchos amigos.


Mi relato se remonta al año 2005, luego de un viaje hacia la ciudad de Cañete, en la carretera 160 de la Provincia de Arauco, en cecanías del Aserraderos El Colorado del grupo Arauco, observé que las plantaciones adultas de Pinus radiata(especie fundamental en el desarollo de nuestra industría) presentaban una defoliación del 100% de su follaje, con un color café oscuro, característico del efecto biótico de hongos relacionados con esta especie. En un principio, pensé que sería producto de incendios forestales tan recurrentes en nuestra Provincia. Al no existir indicios en el suelo de este efecto me alertó la posilibilidad de que las plantaciones estaban siendo afectadas por una nueva fuente patógena. Conversando con amigos, de las empresas, me indicaron que luego de la visita de varios expertos nacionales e internacionales, el posible efecto es la radiación ultravioleta estaría afectando en época primaveral cuando la reducción de la capa de Ozono esta mas delgada.

El pasado lunes 23 de este mes, viajé a Los Álamos, y nuevamente observé el problema, pero ahora esta siendo mas amplio su efecto puesto que afecta a las nuevas plantaciones. Acercandome a los árboles, sus ápice están nuevamente brotando tímidamente.

Hace dos días atrás en el noticiero de TVN regional, señalaron que la superficie afectada es de 50 mil há, en la Provincia, para los antiplantaciones, esto es una delicia, para nosotros que somos forestales, pude ser una catastrofe similiar a las producidas en el norte con el salitre, sinceramente espero que la solución llegue pronto, en beneficio de los mas de 200 mil compatriota s que dependemos directa e indirectamente de este rubro.

Ahora que la película, nos muestra el futuro desastrozo que estamos haciendo a nuestra tierra, la Industría Forestal, que con sus plantaciones han aportado a recuperar suelos degradados y consumo de CO2, se ven influenciadas negativamente con este acumulado efecto invernadero global de nuestro planeta, me mueve a trabajar aún mas decididamente en concientizar en las personas y en las organizaciones sobre su accionar en contra de la vida y las posibilidades de las generaciones futuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece de mucha utilidad que des a conocer este tipo de información. Soy estudiante de Ing. forestal y unos compañeros que andaban en terreno este verano (en concepción) me contaron lo de las plantaciones afectadas y también me mencionaron la hipótesis de la mayor radiación recibida.Extraoficialmente he sabido que las indagaciones patológicas realizadas a los predios afectados (no sólo en conce sino también en valdivia)aún no arrojan resulatdos decidores por cuanto no se ha podidio replicar en laboratorio a los agentes patógenos encontrados.
ojala si sabes algo nuevo nos puedas informar, sería de mucha ayuda.
gracias
fernando azúa c.