martes, noviembre 21, 2006

Evaluación de desempeño Ambiental en Chile

Desde hace dos semanas he estado leyendo el libro cuyo título es “Evaluaciones del desempeño ambiental” en CHILE. Publicación de la CEPAL y la OCDE, del año pasado 2005. Este será mi primer post sobre las conclusiones y recomendaciones que entrega este organismo internacional.
Mi objetivo es entregar este tipo de información a todos los que estamos involucrados de conciencia en trabajar por el desarrollo sustentable de nuestro país, pero con argumentos sólidos y objetivos, evitando de esta forma la conversación ya repetida de los ambientalistas que sólo se quejan y denuncian muchas veces sin antecedentes científicos y motivados por la pasión más que por la razón.
En particular comenzaré con el punto Nº 7 “Integración de la Sociedad y el Medio Ambiente”
Recomendaciones:

 Consolidar los esfuerzos para producir información ambiental, informes de la situación del medio ambiente e indicadores ambientales con el fin de fortalecer la toma de decisiones y la información pública, tomando en cuenta las metodologías internacionales.
 Continuar mejorando la participación pública en procesos como evaluaciones de los impactos ambientales de los proyectos y las evaluaciones ambientales estratégicas de los planes, políticas y programas.
 Continuar con los esfuerzos por mejorar la salud mediante el progreso ambiental sobe la base de objetivos específicos, con atención especial a los pobres; examinar los efectos del uso d pesticidas en la salud de los trabajadores agrícolas y las comunidades rurales y adoptar estrategias y medidas para reducir el riesgo.
 Fortalecer la educación y conciencia ambientales con una estrategia de aprendizaje ambiental a largo plazo y un plan nacional de educación ambiental que incluya: 1) integrar más aún materias ambientales en los planes de estudios de las escuelas primarias y secundarias y 2) desarrollar el conocimiento ambiental mediante asociaciones profesionales, así como los sistemas de maneo ambiental.
 Aumentar el empleo en el sector medio ambiente, con atención especial al patrimonio cultural y material como base para el desarrollo sustentable turístico y a la producción orgánica de alimentos para desarrollar la agricultura.

No hay comentarios.: