martes, abril 10, 2007

Aprobación nueva central Termoeléctrica


Visitando el portal Sustentable me encontré con la noticia de la aprobación por parte de la Corema del Bio Bio, del proyecto Central Termoeléctrica. para la Región.
Noticia positiva, dado que las exigencias están claras para la empresa en defensa de los agricultores de la zona.
Dada la magnitud de la inversión, me da envidia que este tipo de proyectos no se ubiquen en nuestra provincia.
Aquí va el texto.

Corema VIII aprueba proyecto de termoeléctrica

El director regional de Conama, Bolívar Ruíz expresó que se tomó la decisión que la planta cambiara de ubicación, debido a que provoca riesgos en la agricultura y en los proyectos de producción orgánica.

Con la condición que busque una nueva ubicación para instalarse dentro de la línea de base del estudio de impacto ambiental, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) del Biobío aprobó el proyecto central termoeléctrica Santa Lidia, que se ubicaría en las cercanías de la comuna de Cabrero.

El director regional de Conama, Bolívar Ruíz expresó que se tomó la decisión que la planta cambiara de ubicación, debido a que provoca riesgos en la agricultura y en los proyectos de producción orgánica, "que han sido apoyadas y patrocinadas tanto por el sector privado como público. En ese contexto, hace eco de la propias peticiones de agricultores que han manifestado no estar en contra del proyecto, sino de su ubicación".

Las exigencias impuestas dicen relación con implementar un estricto sistema de monitoreo para residuos líquidos y un seguimiento con monitoreo en línea de las emisiones atmosféricas de la termoeléctrica, así como utilizar combustible diésel de más bajo porcentaje de azufre disponible en el mercado.

Asimismo se dispuso que otras de las condiciones impuestas será compensar si hubiere pérdida de certificación de agricultura orgánica o de actividades agrícolas, "y si éstas adquieren cierta magnitud, la planta debiera parar".

La Corema otorgó un plazo de 90 días para que el titular busque un lugar menos conflictivo y donde probadamente genere menos daño a las actividades agrícolas. "Dentro de ese plazo, el titular deberá informar a la Corema respecto de las tratativas de nueva localización", informó Ruiz.

La Sociedad de Inversiones Santa Lidia Ltda. instalará y operará una central termoeléctrica en ciclo abierto en una primera etapa con petróleo diesel como combustible principal. En una segunda etapa en ciclo combinado con gas natural.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central termoeléctrica de 360 megawatts, una subestación eléctrica y la línea de transmisión.

La central se localizaría, hasta la decisión de la Corema, a unos tres kilómetros de la localidad de Charrúa en Cabrero, y la inversión total estimada es de 175 millones de dólares.

Fuente: "La Tercera"

No hay comentarios.: