martes, marzo 13, 2007

Arauco también es Noticia

Luego de estar "bombardeados" por las noticias del "Transantiago", los habitantes de la provincia de Arauco estamos en presencia de un nuevo movimiento por reinvindicaciones econcómicas, en este caso el de los trabajadores de empresas contratistas de la empresa mas importante del sector forestal, Bosques Arauco S.A.Todas las noticias regionales han abarcado esta huelga que se considera una de las mas masivas de los últimos tiempos.A continuación les transcribo la noticia que el diario Renacer de la Privincia informó.



ARAUCO.- Más de dos mil trabajadores de empresas contratistas, que prestan servicios a Bosques Arauco, bloqueron ayer los accesos del Complejo Industrial Arauco, ubicado en el sector de Horcones.

La movilización partió temprano, a las 7 de la mañana, y hasta el cierre de esta edición los manifestantes se mantenían en los ingresos norte y sur de la planta, impidiendo el paso a personal de turno y vehículos que laboran al interior de la misma.



ACCIONES

Para ello, los obreros encendieron neumáticos y cruzaron camiones en las puertas de acceso, y se mantuvieron a un costado de la ruta P-160, intentando de algún modo obstaculizar el flujo vehícular; sin embargo, hasta la tarde de ayer no se supo de ningún incidente grave, gracias a que Carabineros estuvo resguardando en todo momento el tránsito por la carretera.

La acción congregó a personal contratista de toda la Provincia y fue organizada por la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco (Usinfa), con apoyo de la Central Nacional de Trabajadores Forestales (CFT).

Según sus dirigentes, la medida tiene como objetivo, lograr mejorar los sueldos y las condiciones de trabajo de quienes laboran en las empresas que le prestan servicios particulares a Bosques Arauco.



SUELDOS

“Te podrás imaginar que un trabajador no va a vivir con 70 mil pesos, los choferes no vamos a vivir con 300 mil pesos cuando trabajamos dos meses en uno. Entonces, consideramos injusto e indigno, tomando en cuenta las millonarias ganancias que tiene este Grupo Arauco”, señaló Pascual Sagredo, presidente de la Usinfa.

En cuanto a los sindicatos que participan del movimiento, se dijo que corresponden a los sectores de transporte, bosques, aserraderos y faenas silvícolas.

Los manifestantes, además, recibieron el apoyo de grupos ambientalistas y de pescadores de la localidad de Laraquete, que ayer se acercaron hasta la puerta principal del Complejo Arauco, para sumarse a los manifestantes y reclamar por la contaminación que la empresa estaría provocando en la zona del Golfo de Arauco.

En tanto, a eso de las dos y media de la tarde, la gerencia de la empresa convocó a los medios de comunicación apostados desde temprano en las afueras del Complejo Arauco, a una conferencia de prensa, para dar a conocer su parecer sobre el movimiento que desde temprano adoptaron los trabajadores en contra de Celulosa.



COMUNICADO

Quien habló fue Jorge Serón, Gerente General de Bosques Arauco, quien primero leyó un comunicado, que en una de sus partes dice que “fuera de todo proceso de negociación colectiva, trabajadores dependientes de las señaladas empresas (particulares), han desarrollado acciones de fuerza, de carácter ilegal, impidiendo el ingreso y la salida de personal y vehículos a las plantas del Complejo Industrial Horcones”.

Más adelante se señala que Bosques Arauco “reafirma su disposición a trabajar los requerimientos y desafíos del ámbito laboral y del desarrollo de los trabajadores de las empresas de servicios y contratistas, con las diversas partes involucradas, mediante un diálogo que respete la legalidad vigente”.

Consultado Serón, sobre las consecuencias que estaba teniendo para la planta, el bloqueo de sus ingresos por parte de trabajadores, comentó que “es un problema serio, una contingencia en nuestras operaciones y esperamos que esto se resuelva dentro de la normalidad”. Además, indicó que la gerencia no estaba en conocimiento de lo que ayer ocurriría.

No hay comentarios.: