lunes, marzo 26, 2007

Compensaciones en Ranquil por parte de Celco



La nueva planta está en funcionamiento, desde el año pasado,he pasado en varias ocasiones por la carretera que tangencialmente pasá camino al campo que mi familia tiene en Guarilihue.
La primera vez, al llegar a las cercanías de la planta, me encontré con el desagradable olor(igual que en Arauco)que emana del proceso.
Inmediatamente cuastioné el estudio de impacto ambiental y las promesas que la planta hizó de tener un proceso de la mas alta tecnología sin provocar molestías en los alrededores de la celulosa.
Hoy al leer lignum, destaca una noticia que relaciona las medidas compensatorias que el complejo entregará a las localidades aledañas.
Es decir, que las promesas no se cumplieron y se deben compensar en favor de la comunidad
Me pregunto si acá en Arauco, algún día nuestra industria compensará por el daño ambiental especialmente el provocado al golfo, de esta forma los aspectos ambientales y hoy mas de moda, los de responsabilidad social, involucrados, servirían para acercar de verdad a la empresa y la comunidad. Esperemos y trabajaremos para que este encuentro se concretize en el mediano a corto plazo.
A continuación les transcribo las medidas que Celco, entregará.

Compensaciones de Nueva Aldea a sectores cercanos a la planta

Buenas perspectivas para lograr compensaciones por parte de la celulosa a toda la localidad de Nueva Aldea existirían luego de las últimas conversaciones entre la municipalidad y la entidad privada.

Según dijo el alcalde Benito Bravo, las conversaciones estarían por dar frutos y con ello se lograría concretar el segundo plan de compensaciones. Básicamente se vería beneficiada la localidad de Nueva Aldea y La Concepción, siendo esta última la que ha sufrido mayor número de eventos.

Dijo que como estaba contenido en la aprobación ambiental, de producirse malos olores, la empresa tenía que efectuar inversiones en favor de la población. “Pavimentación de todo el pueblo de Nueva Aldea, lo faltante, un doctor durante dos años para atender al sector y La Concepción y Carrizales y 50 millones de pesos para urbanizar el sector cercano a la planta”, son las iniciativas a concretar dijo el edil.

Además, dijo que la empresa está dispuesta a aportar a La Concepción con importantes obras en agua potable rural, alumbrado público, mejoramiento de caminos, entre otras iniciativas.

Manifestó que para definir las nuevas obras, se trabaja en forma conjunta con dirigentes vecinales, la dirección de obras y la empresa.

Dijo que para la capital Ñipas, no corresponderían compensaciones pues no ha sido víctima de malos olores.

Fuente: La Discusión

No hay comentarios.: