miércoles, marzo 28, 2007

DESASTRE AMBIENTAL EN EL NORTE



Muchas veces me concentro sólo en los conflictos ambientales que están relacionados con el rubro forestal, del cual soy parte
A través del portal chilesustentable, al cual los invito a leer periodicamente, llegué al protal desastre ecológico de la comuan de Chararal. Me detuve por que cuando estudié en Chillán por allá en los 90, en el hogar tuvimos como compañero a un amigo de esa comuna Nortina, quién con mucho orgullo defendía a su comuna y nos señalaba los problemas ambientales que tenía "su playa".
Al visitar el portal antes mencionado, aparece una radiografía del desastre ambiental provocado por nuestra principal empresa pública CODELCO, de la cual en estos momentos estamos muy "orgullosos" por los ingresos que está entregando al fisco.

Quiero reflexionar sobre un aspecto que siempre converso con mis amigos.

El sector público es especialista en ver la "paja en el ojo ajeno", en los privados, cuando en realidad su accionar ha sido y será cuestionable, dado todos los cambios de mando que se suceden.

Otro ejemplo es lo que ocurre en Educación, muchos de nosotros, año tras año, estamos con la incertidumbre al final de mes de febrero de ser nuevamente considerados en los planes de trabajo, asi como muchos profesores que llevan años(un ejemplo es mi amigo y colega Javier) con una relación laboral a contrata, que a diferencia del sector privado al no ser nuevamente considerados, no reciben ninguna indemnización económica, me ocurrió cuando trabajé en la comuna de Los Álamos, luego de seis años y por no compatibilizar con el nuevo director entrante(muy apitutado por lo demás)no me recontrataron y no recibí ningún peso.

Volviendo al caso de Codelco, espero que las compensaciones favorezcan a la comunidad, especialmente en estos tiempos de bonanza económica de la empresa.

No hay comentarios.: