jueves, mayo 18, 2006

Noticia sobre Celulosa Celco


Recorriendo el portal chilesustentable, encontré la noticia sobre la influencia que se está ejerciendo sobre los medios de comunicación respecto a los resultados entregados por la Universidad Austral de Chile, sobre los impactos ocasionados por el inicio de la actividad de la planta Celco en Valdivia.
Me quiero detener en el punto que menciona dicho articulo sobre las maniobras por parte de la empresa para minimizar la información hacia las comunidades que serán afectadas por el ducto de Riles, hoy gracias a la internet este tipo de influencias se ven minimizadas por que los ciudadanos tenemos acceso a información desde cualquier parte de Chile, podemos leer y escuchar las voces disidentes y aún mas importante los ciudadanos se hacen leer y escuchar en beneficio de una mayor democracia y participación.
Por lo tanto viva la internet "mierda"
Les adjunto el articulo cuya fuente es aldeacomunicaciones;
Denuncian que celulosa Arauco presiona para silenciar caso Celco
Asociación Mahuenco desnudó estrategia con medios de comunicación.Fuente: www.aldeacomunicaciones.cl, miércoles 17 de mayo de 2006. Alejandro Caniulaf, de la Asociación Mahuenco, dijo que Celco intenta desprestigiar el estudio de la Universidad Austral. El vicepresidente de la Asociación Mahuenco y representante legal de la Agrupación Newen Che Fill Mapu, Alejandro Caniulaf, denunció hoy miércoles que Celulosa Arauco y Constitución (Celco) está realizando una campaña de “lobby” para que los medios de comunicación no publiquen las informaciones que perjudiquen su imagen en la comunidad. Según el dirigente, que anunció la semana pasada que no seguirán apoyando a Celco en sus pretensiones para realizar un Estudio de Impacto Ambiental para construir un ducto en las costas de San José de la Mariquina, la empresa ligada al grupo Angelini “maneja la información para que las comunidades estén lo menos informadas posible”. "Toda la información que llega y que venga en contra, por medio de Internet contactan a los periodistas para ver si pueden parar la publicación o amortiguar el golpe de la información”, aclaró. DESPRESTIGIO A UACH Caniulaf explicó que el departamento de prensa de Celulosa Arauco está al tanto de toda la información que circula día a día y mediante contactos internos hacen lo posible por privilegiar las noticias e informaciones a favor de la empresa. En cambio, las denuncias en contra o el punto de vista de la ciudadanía o de las empresas afectadas por la contaminación son detenidas. “Además, cuando se sienten atacados, se encierran y no responden a nada esperando a que las cosas pasen. O por ejemplo, siempre han tratado de desprestigiar el estudio de la Universidad Austral y especialmente a los científicos. Eso es sabido y no es primera vez que están haciendo”, agregó. REITERAN SU NEGATIVA A APOYAR A CELCO Finalmente, el dirigente reiteró que no seguirán apoyando a Celco porque realizan acciones a espaldas de las comunidades provocando roces y enfrentamiento entre ellas. “Ellos están trabajando oscuramente y no queremos ser parte de esto”, aseguró. “Nosotros no tenemos que estar con las empresas que históricamente nos han perjudicado. Los apoyas y después te dejan botado y no importa si te amenazan, cosa que ya informé inclusive a las autoridades políticas. Definitivamente como asociación nos salimos de esto. Celco es muy oscura y nos dimos cuenta que hacían cosas a espaldas de nosotros”, recalcó.-

No hay comentarios.: