martes, mayo 02, 2006

Desarrollo Sustentable



Continuando con el tema de la vendimia que escribí , les quiero presentar un aspecto innovador que esta pasando en el sector donde tenemos las viñas es decir Guarilihue.
Dado que el problema ambiental mas serio(por sobre la contaminación industrial) que tiene nuestro país es la erosión de nuestros suelos, confirmado por estudios hechos por , Conaf, Conama, Corma, e instituciones de investigación, les quiero mostrar un ejemplo de manejo de plantaciones en el sector señalado.
De las viñas que durante muchos años se han manejado sin un criterio sustentable, desde el punto de vista de la protección del suelo, hoy en algunas parcelas, se están incorporando cultivos como, Paltos, Naranjos, con un sistema de terraza (propio de los Incas) y protección contra la erosión eólica (viento) e hídrica (agua) del suelo, reduciendo el impacto de esta variable, tanto en el suelo como en el estres sobre las plantas y árboles. en la fotografía pueden apreciar este tipo de manejo, con sistema de riego tecnificado, adecuandose a los tiempos nuevos en el uso racional sobre el otro recurso natural que esta en riesgo, el agua.
Probablemente este sistema, permita cambiar culturalmente el uso del suelo hacia cultivos mas rentables que las viñas y de menor impacto en nuestro erosionado suelo.
No puedo dejar pasar esta oportunidad para demostrar a aquellos denostadores de los cultivos forestales, que acusan a las plantaciones como los únicos que provocan problemas, sociales y ambientales.
Hoy en todo el secano costero existe erosión severa tipo cárcava producto del mal uso del suelo por parte de la agricultura tradicional y las plantaciones existentes en aquellos sectores han permitido recuperar estos suelos para una mejor productividad, mejorando sustancialmente las condiciones económicas de los pequeños propietarios.

No hay comentarios.: