martes, mayo 30, 2006

Educacion, mi Opinion

Me inicie en la educación luego de egresar de Ingeniería Forestal de la UDEC desde el año 1997 en la comuna de Los Álamos, en la especialidad Técnico Forestal, luego un brevisimo paso por la empresa privada y por razones de salud retorné a educación el año 2004 al liceo San Felipe de Arauco en la Especialidad Técnico en Maderas, hoy además de Jefe de Especialidad, estoy comprometido con la gestión ambiental del liceo, luego de lograr la certificación ambiental ante la Conama. Hoy estoy estudiando pedagogia para profundizar mis conocimientos.
Esta introducción la hago para inciar mi comentario sobre el movimiento nacional de nuestros estudiantes.
Lo primero que señalaré fué darme cuenta desde que llegué a este rubro es la ignorancia de parte del profesorado en relación a sus derechos laborales, muy pocos conocen el estatuto docente y casi nadie los aspectos legales sobre la JEC y menos la LOCE. En forma personal dado mi siempre inquietud de movilizar a la gente me preocupé de estudiar dichos cuerpos legales para trasnmitir y orientar a muchos colegas que me pidieron apoyo en este sentido.
Hoy parte de nuestra sociedad está siendo bombardeada con las siglas antes mencionadas, muchos apoderados no entienden sobre los aspectos técnicos el tema en cuestión, otra gran responsabilidad de los profesores que asumir.
Me remito a mi inicio en educación, al llegar y darme cuenta que toda la "sociedad", descanza en los profesores dejando en ellos(nosotros)toda la responsabilidad de las generaciones futuras. Al respecto me niego a aceptar toda esta gran responsabilidad que esta "sociedad" entrega a los profesores, dado que el respeto social que deben tener los maestros hoy no existe, los mismos alumnos que hoy están exigiendo en forma justa( y que apoyo por supuesto, dado que sólo hace 20 años también me puse pasamontañas, tirando piedras y otras cosa a los carabineros, tomando mi liceo, pero con otra situación política) una mejor educación ni siquiera han hecho autocríticas sobre su auto-educación, el respeto al docente, les recuerdo los variados sucesos de ataques hacia profesores especialmente en Santiago, incluso con heridas de consideración por parte de los alumnos.
ALgunos hoy por supuesto alzan sus voces en cuanto al millonario "gasto" que desde que la Concertación asumió el poder se ha entregado a Educación, y sin verguenza exigen y cualifican deplorable los resultados actuales, sin hacer memoria en los estados deficientes en infraestructura que recibimos de parte del régimen militar, y que hoy ha cambiado en muchas comunas pobres de nuestro territorio, faltando evidentemente en otras, y me detengo en este punto, he hecho ver a mis alumnos del Liceo cuando reclaman por los estados de baños y dependencias del establecimiento, cuanto de responsabilidad tienen ellos en tener estos lugares en condiciones inaceptables, ellos son 100% responsables de lo daños, ya que eelos son los que ocupan estas dependencias.
La cobertura está cubierta es hora de la calidad pero:
Es ODIOSO hacer comparaciones entre municipalizados y particulares, sólo una muestra para los que no saben, el sistema municipal no tiene control en su gestión, además es solidario, es decir, aquellas escuelas y liceos que se financian deben los DAEM subsidiar a los establecimientos que no lo hacen, por ejemplo, las escuelas rurales. AL cantidad de alumnos por sala, y un aspecto que esta claramente identificado como relevante en la enseñanza que es las horas de planificación para las clases, que en las escuelas municipalizadas es casi inexistentes, un dato Colegios privados contratan por 44 horas pero en aula tienen 27 y el resto todo planificación.
Los profesores no son evaluados y muchos le temen a este proceso por lo tanto aquellos maestros que tienen deficit en su formación y sistema de enseñanza no pueden ser "castigados", esto hoy está cambiando, pero de nuevo me detengo para profundizar en este punto, aquellos que hoy apuntan a los profesores que no tienen formación Universitaria y por lo tanto "deficientes", les recuerdo que ellos asumieron un rol que el resto de la sociedad no se hizo cargo, recuerden que sólo hace un par de años atrás la "Carrera" docente es atractiva para los jóvenes, porque existe una relativa tranquilidad laboral, aumento de las remuneracioes del profesorado, y demanda de profesionales de la educación que a diferencia de los cesantes ilustrados tienen mejor perspectivas laborales.
Finalmente al menos en este post, me referiré a la participación de los padres, en muchas ocasiones he recibido peticiones y observaciones de padres que "botan" a sus hijos en los Liceos por que ellos no tienen la capacidad de "enrielarlos" dejandonos toda la responsabilidad a las escuelas, muy pocos aparecen en reuniones mensuales para saber como va su proceso, algunos en forma desfachatada llegan a fin de año atropellando y exigiendo oportunidades a sus hijos sin siquiera aparecer durante todo el año en la escuela.
En la foto aparece la frase" La Educación Chilena vale Callampa"
No estoy de acuerdo con esta frase, tiene debilidades, por cierto, pero si se revisan todos los estamentos de nuestra sociedad acaso no están mal también.

Pd. me sumo al comentario del diputado Marcos Ominami, todos los que hacen y aplican las leyes y dicen estar preocupados por la mala calidad de esta, tienen sus hijos en el sector privado, por lo tanto, tienen tejados de vidrio.

2 comentarios:

Escuelas Rurales dijo...

hola nosotros estamos creando un blog acerca de escuelas rurales y nos gustaria que lo visiten . la direccion es www.escuelasrurales.wordpress.com

Freddy dijo...

Ok escuelas rurales, en adleante les recomiendo siempre identificarse con nombre y apellidos, esta es la diferencia entre una página WEB Y LOS BLOGS, ES DECIR LA IDENTIDAD que uno le da a su blogs.
además es importante siempre dejar comentarios en favor o en contra de los post leídos.
Para cualquier ayuda no duden en escribirme y solicitarla.
finalmente muchas gracias por su visita.